martes, 31 de marzo de 2009

Atentan contra hermano de ex Director de Seguridad Pública estatal

MEMORANDUM 10: (12:06) Juan Carlos Herrera es agente del Ministerio Público especializado en delitos cometidos en carretera y es hijo del notario Alejandro Herrera Marín, quien fuera víctima de un atentado la noche del lunes en Córdoba. Esta es otra de las líneas de investigación que siguen las autoridades.

MEMORANDUM 12: (10:50) Los últimos reportes acerca del atentado contra el notario Alejandro Herrera Marín refieren que hay una camioneta asegurada y un sospechoso detenido y ya se empieza a vislumbrar una línea sólida de investigación. Lo cierto es que la zona de Córdoba está muy caliente. Y si no, que se lo pregunten a Segundo Salvador Caballero Solano, Director del penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, a quien le robaron el vehículo oficial, un Nissan Tsuru placas YDN 4643. La unidad fue robada justo frente al centro comercial “Aurrera”. Algo raro está pasando en aquella zona.

MEMORANDUM 13: (10:41) El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se trasladó este martes a la ciudad de Córdoba para entrevistarse con la familia del notario Alejandro Herrera Marín, quien fuera víctima de un atentado con arma de alto poder la noche del lunes. El mandatario veracruzano les ofreció todo el apoyo del estado y el compromiso de que se dará con los responsables.

MEMORANDUM 17: (09:59) El notario público número 3 de Córdoba, Alejandro Herrera Marín -hermano de Juan Herrera Marín, ex Director de Seguridad Pública del Estado y uno de los más cercanos colaboradores del Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares- recibió un disparo que le atravesó el abdomen, la noche del lunes, cuando llegaba a su vivienda de la calle 18, entre las avenidas 9 y 9-bis, del fraccionamiento San José. Fue trasladado de urgencia a un sanatorio, donde permanece internado y se reporta como “muy delicado de salud”. Cerca de las 23:40 horas del lunes, llegaba a su domicilio del fraccionamiento San José, a bordo de su camioneta, marca GMC Acadia, color gris, con placas YEB-9703, cuando al descender del vehículo fue sorprendido por un desconocido, que bajó de un automóvil y le disparó en 2 ocasiones, logrando lesionarlo de un balazo en el abdomen. Al indagar las evidencias, el personal del Ministerio Público encontró un casquillo 7.62 milímetros, el que se utiliza con los fusiles del asalto AK-47, conocidos como "cuerno de chivo". Su agresor huyó sin que nadie pudiera detenerlo o identificarlo.

Autoridades investigan presunto "crimen pasional" en Veracruz

Una mujer, un hombre y una menor fueron asesinados de un tiro en la cabeza. Policías arrestan al ex esposo de la víctima junto con su primo como principales sospechosos del crimen

Édgar Ávila Pérez / Corresponsal
El Universal
Xalapa, Veracruz Martes 31 de marzo de 2009

Un triple asesinato –un hombre, una mujer y una menor de edad- se registró en la región del puerto de Veracruz y de acuerdo con las autoridades ministeriales podría tratarse “de un crimen pasional”.

Los hechos ocurrieron ayer a las 23:00 horas en el camino vecinal Dos Lomas-Mata Cocuite de la región de Veracruz, donde fueron emboscadas las tres personas que viajaban en el autobús urbano número 159 de la ruta “Tejería-Framboyanes”.

En el lugar pereció el chofer del autobús Braulio Arizpe Teobal de 24 años de edad, quien tenía un balazo en la sien; así como la señora Inés Fonseca de 35 años, también con un disparo en la cabeza.

Además, pereció la hija de la víctima, Claudia Coria Fonseca de tan sólo 14 años, la cual presentaba cuatro impactos de bala en el cuerpo y uno más en la cabeza.

Hasta el momento, se desconoce cómo ocurrieron los hechos donde fueron asesinadas las tres personas, sin embargo la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río detuvo al ex esposo de la mujer Juan José Coria Vela alias “El Chimuelo”, y a su primo Domingo Colorado Vela.

Los dos sujetos fueron aprehendidos durante una persecución cuando viajaban en una camioneta marca Ford tipo Ranger color blanca con placas de circulación XJ-29014 del estado de Veracruz, la cual había sido vista en el lugar de los hechos.

De acuerdo con versiones policiacas, los dos detenidos son los principales sospechosos de lo que consideran se trata de un crimen pasional.

Conocidos de las víctimas, declararon en la Agencia Séptima del Ministerio Público, que la mujer asesinada se había separado de su esposo desde hacia ocho meses.

lunes, 30 de marzo de 2009

Exigen hallar a campesino presuntamente desaparecido por policías en Veracruz

Andrés Timoteo Morales, corresponsal

Jalapa, Ver., 30 de marzo. El campesino Paciano Vázquez Muñoz, vecino del municipio de Xico, está desaparecido desde julio pasado, cuando fue detenido por agentes de la policía municipal a cargo de los comandantes Álvaro Oliva y Alberto Rosas Alcántara, informaron familiares del labriego, quienes exigieron la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Paciano Vázquez, de 25 años de edad, fue aprehendido el 23 de julio de 2008 por una supuesta agresión a policías municipales, y tras permanecer 24 horas a disposición de la agencia del Ministerio Público de Xico, fue "liberado", pero no se volvió a saber de él.

Parientes del agricultor dijeron temer que los agentes hayan matado a Vázquez Muñoz, de quien dependen su esposa, Gabriela Suárez, y un hijo de 10 años.

Este lunes, habitantes de Xico se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para exigirle que intervenga.

El abogado de la familia, Juan Manuel Tepetla Carrizo, explicó que Vázquez Muñoz estuvo 24 horas en prisión preventiva, y el 24 de marzo de 2008 fue liberado por disposición de la agente ministerial Isabel Barradas Piña. Sin embargo, nunca llegó a su domicilio, y sus parientes presumen que fue interceptado por policías.

"Pensamos lo peor, que ya no está vivo, pero queremos encontrarlo y saber qué paso", dijo Facunda Vázquez, hermana del agricultor.

Indicó que presentaron la denuncia penal en Teocelo, pues en Xico no quisieron recibirla y las pesquisas siguen detenidas.

Mientras, otro grupo de habitantes de Xico se manifestó en apoyo al periodista Enrique Hernández Mejía, director del semanario Portal Xiqueño, presuntamente amenazado por la mencionada agente del Ministerio Público, Barradas Piña, debido a la publicación de información sobre irregularidades en la agencia ministerial.